Prepositions – POR & PARA

Las preposiciones por y para suponen una de las mayores dificultades para la mayoría de los extranjeros. Aprendamos algunos usos.

POR  & PARASon preposiciones que tienen usos muy específicos que permiten expresar situaciones particulares en español. A  continuación situaciones y ejemplos.

USOS DE POR:
Causa, motivo o razón:-Vinimos a Chile por mi familia.-Viajo por entretenimiento.
Espacio de tiempo y partes del día:-Estudié en la Universidad de Granada por 10 meses.-Viviré en Quebec por varios meses.-Mi amiga y yo salimos a correr por las mañanas.
Lugar aproximado o lugar donde se pasa:-En una hora estaré por tu casa.
-Queremos pasar por Pomaire antes de llegar a Santiago

Reparto, distribución y  velocidad:-El tour cuesta 500 dólares por pareja.Cambio, precios y sustitución:-Cambio mi novela por tu revista.-Se vende computador por cuatrocientos mil pesos.-Juan habla por Carlos en esta reunión-Vamos a entregar es un regalo por cada niño-Muchas personas en la ciudad conducen a 70 kilómetros por hora.
A punto de realizar una acción:-Estamos por salir a tu casa.-Los invitados están por llegar.Medio:-Envíeme el informe por correo electrónico.-La única forma de llegar a esa isla es por avión.
USOS DE PARA:
Finalidad u objetivo:
-Hemos conversado varias veces con los colegas para buscar una solución.-Amelie estudia finanzas y economía para dirigir la empresa de su familia.
Término de un plazo fijo y localización en tiempo preciso-Este informe es para mañana a primera hora.-Mis hermanos y sobrinos vendrán a mi casa para la primavera
Se expresa opinión sobre una situación o una persona:Para mí, este tema es muy difícil.-Para nosotros, es importante aprender otro idioma.

Equivale a “con dirección a” destino y destinación: 
-Salgo para Medellín el próximo viernes en la noche.-El fin de semana vamos para la playa-Este libro de cuentos es para Camila y la novela es para nuestra madre.
Se expresa opinión sobre una situación o una persona:Para mí, este tema es muy difícil.-Para nosotros, es importante aprender otro idioma.
Compartimos este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=mE8LnJ3BDb8


Jorge Mario Navarro Sáenz
Docente ELE
Spanish World institute – Study spanish Colombia
 www.spanishworldinstitute.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Open chat