fbpx

Múltiples facetas en Cartagena

Diversidad y singularidad

Cartagena, ciudad de la costa Caribe colombiana, es conocida internacionalmente por su historia y su belleza. Gran parte de esa belleza reside no solo en sus sitios turísticos sino también en la diversidad cultural de su gente. Inicialmente, estas tierras fueron habitadas por comunidades indígenas antes de la llegada de los españoles en 1533, quienes posteriormente trajeron a las personas de raza negra las cuales fueron esclavizadas.Este encuentro de culturas hizo posible el mestizaje en nuestro territorio. Un choque de culturas que fue el encuentro no solo de tres razas sino tambiénde creencias religiosas, organización social, tradiciones, visiones de mundo, etc. Fue así como se empezó a tejer la diversidad que encontramos hoy en día.

Foto:www.colombiafestiva.com


En Cartagena es común salir a la calle y ver tantas personas diferentes, no solo los extranjeros que cada vez más visitan a Cartagena sino la gente que la habita. El mestizaje que se produjo en etapas posteriores a la colonia, y el encuentro de estas culturas ha tejido una singularidad en nuestro territorio, que de hecho se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. La alegría, amabilidad y calidez de la gente, son elementos que hacen de Cartagena una ciudad acogedora y buena anfitriona, una ciudad cosmopolita en la que es posible escuchar diversos idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, árabe, mandarín, etc; e interactuar con personas que quieren conocer nuestra diversidad y singularidad.Diversidad que permite ampliar nuestra mente y nuestra concepción de la vida. Ver el mundo desde diferentes perspectivas, diversos matices no solo enriquece nuestro conocimiento del mundo sino también las habilidades sociales.

Foto: www.colombiatravel.com


De manera que, además de los sitios históricos más reconocidos de la ciudad: Castillo de San Felipe de Barajas, Palacio de la Inquisición, Convento de la Popa, los diferentes monumentos y las iglesias que tiene la ciudad el turista se complace por encontrar tantos colores, acentos y diversidad en las calles. La música, la comida, el acento y hasta la forma de vestir y caminar son rasgos que llaman la atención de los visitantes. Diversidad que no solo evidencia la mezcla de culturas sino que también ha forjado el respeto por la diferencia del otro, por la raza, las costumbres y el pensamiento de nuestros semejantes, y que seguirá contribuyendo en la cultura y la humanidad de nuestra región. La fuerza y la alegría de la raza negra, la espiritualidad indígena, son herencias culturales que perduran y que enriquecen nuestro entorno.


Margareth Ríos Hernández
Docente Lingüística y Literatura – Spanish World Institute – Cartagena
http://cartagena.spanishworldinstitute.com/
info@spanishworldinstitute.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Open chat