No hay mejor forma de conocer una ciudad ni una más saludable, que hacerlo caminando. Está científicamente comprobado: viajar nos hace más felices y creativos. Así lo aseguran recientes estudios publicados por las Universidades de Cornell y Columbia. De hecho, el nivel de endorfinas se eleva incluso más en los meses previos al viaje. Es decir, la sola planeación ya es un “corrientazo” químico de felicidad.Además de expandir el intelecto, viajar también puede ayudar a mantenerte en forma. Estos son algunos tips para que no sufras mientras exploras el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias y algunos de sus barrios pintorescos como el Getsemaní, ubicado en el corazón de esta encantadora ciudad, es uno de los mejores barrios del mundo según la revista Forbes, ya que aquí hay una cultura e identidad local muy fuerte. Este barrio ofrece una mirada auténtica de cómo es realmente la vida en la ciudad para los lugareños.

TIPS
1) MANTENERSE HIDRATADO: agua, jugos naturales, smoothies, ¡lo que sea! La clave es consumir, mínimo, dos litros de líquido al día para evitar desbalances electrolíticos.
2) USAR LOS ZAPATOS CORRECTOS: muchos turistas optan por sandalias en destinos veraniegos. Error. Si vas a caminar 11 kilómetros, nada mejor que un par de tenis.
3) LLEVAR UN MORRAR LIVIANO: asegúrate de llevar un morral o bolso pequeño para evitar gastar energía extra cargando peso innecesario.
4) APLICAR BLOQUEADOR SOLAR. Se siente el sol inclemente, la temperatura es de 32 grados  y 78% de húmeda.
5) APLICAR CREMA PARA DOLORES MUSCULARES: no está de más llevar siempre una crema antinflamatoria en caso de que se presente dolor de rodillas, tobillos o pantorrillas, que son los más frecuentes.
6) USAR APPS: usar aplicaciones en tu recorrido como Argus que permite contar el número total de pasos en un día, así como tener un aproximado de las calorías consumidas.  Y MapMyWlak que está sincronizada con Google Maps, así que puedes descargar la ruta y guardar tus trayectos favoritos.

 
¿Por dónde?: Centro histórico               
Extensión: 11 kilómetros
Duración: 2 horas
Calorías: 280 aproximadamente